1 Samuel 1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de 1 Samuel
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031

1 - {cf5super [1]} Hubo un hombre de Ramataim,{cf5super [2]} sufita de los montes de Efraín, que se llamaba Elcana{cf5super [3]} hijo de Jeroham hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo.

2 - Tenía dos mujeres;{cf5super [4]} el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Penina tenía hijos, pero Ana no los tenía.

3 - Todos los años, aquel hombre subía de su ciudad para adorar y ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos{cf5super [5]} en Silo,{cf5super [6]} donde estaban dos hijos de Elí: Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.

4 - Cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina, su mujer, la parte que le correspondía, así como a cada uno de sus hijos e hijas.

5 - Pero a Ana le daba una parte escogida,{cf5super [7]} porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.{cf5super [8]}

6 - Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola porque Jehová no le había concedido tener hijos.{cf5super [9]}

7 - Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así, por lo cual Ana lloraba y no comía.

8 - Y Elcana, su marido, le decía: "Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?"

9 - Después de comer{cf5super [10]} y beber en Silo, Ana se levantó, y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová,

10 - ella, con amargura de alma, oró a Jehová y lloró desconsoladamente.

11 - E hizo voto diciendo: "¡Jehová de los ejércitos!, si te dignas mirar a la aflicción de tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva, sino que das a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja por su cabeza".{cf5super [11]}

12 - Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí observaba sus labios.

13 - Pero Ana oraba en silencio y solamente se movían sus labios; su voz no se oía, por lo que Elí la tuvo por ebria.

14 - Entonces le dijo Elí: par --¿Hasta cuándo estarás ebria? ¡Digiere tu vino!

15 - Pero Ana le respondió: par --No, señor mío; soy una mujer atribulada de espíritu. No he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.

16 - No tengas a tu sierva por una mujer impía, porque solo por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he estado hablando hasta ahora.

17 - --Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho --le dijo Elí.

18 - --Halle tu sierva gracia delante de tus ojos --respondió ella. par Se fue la mujer por su camino, comió, y no estuvo más triste.

19 - Se levantaron de mañana, adoraron delante de Jehová y volvieron de regreso a su casa en Ramá. Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.

20 - Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo,{cf5super [12]} y le puso por nombre Samuel,{cf5super [13]} "por cuanto --dijo-- se lo pedí a Jehová".

21 - Después Elcana, el marido, subió con toda su familia para ofrecer a Jehová el sacrificio acostumbrado y su voto.

22 - Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: par --Yo no subiré hasta que el niño sea destetado. Entonces lo llevaré, será presentado delante de Jehová y se quedará allá para siempre.

23 - Elcana, su marido, le respondió: par --Haz lo que bien te parezca y quédate hasta que lo destetes; así cumpla Jehová su palabra. par Se quedó la mujer y crió a su hijo hasta que lo destetó.

24 - Después que lo destetó, y siendo el niño aún muy pequeño, lo llevó consigo a la casa de Jehová en Silo, con tres becerros,{cf5super [14]} un efa de harina y una vasija de vino.

25 - Tras inmolar el becerro,{cf5super [15]} trajeron el niño a Elí.

26 - Y Ana le dijo: par --¡Oh, señor mío! Vive tu alma,{cf5super [16]} señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti, orando a Jehová.

27 - Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí.

28 - Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. par Y adoró allí a Jehová.